FEDERACIÓN SEVILLANA DE DOMINÓ
FEDERACIÓN SEVILLANA DE DOMINÓ

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

CAPÍTULO I 

 

DISPOSICIONES GENERALES 

Art.1.- DENOMINACIÓN Y NATURALEZA 

Con la denominación de Asociación “Federación Sevillana de Dominó” se constituyó en la ciudad de Sevilla, el día 23 de Enero de 2.001, una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, reguladora de Asociaciones. La Asociación se rige por lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora de Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes  Estatutos, adaptados a la Ley Orgánica de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la misma, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día indicado en el certificado que, como documento anexo, se acompaña al final de estos Estatutos.   

Art.2.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD 

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica  propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el  cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con  sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico. 

Art.3.- NACIONALIDAD Y DOMICILIO                                                                                                                                                                                                                  

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española.

 

El domicilio social de la Asociación radicará en la calle/plaza ___________________________________________________nº _____ de la localidad de Sevilla, Provincia de Sevilla. 

 

El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.

 

El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción. 

 

Art.4.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN 

El ámbito territorial de acción de la Asociación es provincial.  

Art.5.- DURACIÓN 

La Asociación se constituye por tiempo indefinido.  

             

CAPÍTULO I I 

        

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN  

Art.6.- FINES 

Los fines de la Asociación serán los siguientes:                              

                   a) Promocionar y fomentar el juego del dominó. 

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:  

1.      Celebración cada temporada anual de un Campeonato de Liga de Dominó por Equipos.

 

2.      Un Campeonato de Copa de Dominó por parejas.

 

3.      Organización de un Trofeo Provincial, denominado “ Ciudad de Sevilla”  

Asimismo asesorará y colaborará en la organización de distintos campeonatos en la Capital y pueblos de la Provincia.  

                                                         

CAPÍTULO I I I

 

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

SECCIÓN 10 

                                                    

Art. 7.- DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS              

El órgano supremo y soberano de la Asociación es la  Asamblea General de Socios o Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales. 

Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de  democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.  

Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, en la forma y competencias que se indican en los presentes Estatutos. 

Art.8.- LEGITIMACIÓN PARA CONVOCAR LAS ASAMBLEAS 

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada por el 20 % del número legal de socios. 

Acordado por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, para su celebración, dentro del plazo de quince días, a contar de la fecha del acuerdo.  

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios  habrá de contener expresamente el orden del día de la sesión, adjuntando los documentos o información que fuere necesaria  para la adopción de los acuerdos, si dicha documentación o información hubiere de ser tenida en cuenta para ello.  

La solicitud habrá de ser presentada ante el Secretario de la Asociación, quien sellará una copia para su entrega al presentador de aquella.    

El Secretario de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al Presidente, para que, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o firmas.  

Si el Presidente no convocare en el plazo de los quince días subsiguientes o convocare la Asamblea dentro del plazo para su celebración con posterioridad al mes desde la solicitud, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud. 

 Art.9.-     FORMA DE LA CONVOCATORIA 

La convocatoria efectuada por las personas legitimadas  para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, habrá de ser comunicada con una antelación de quince días a la celebración de la Asamblea y en el caso de existir tablón de Anuncios, será expuesta en éste con la indicada antelación.

La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el lugar, fecha y hora de la celebración. 

La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, habrá de  estar a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días a la celebración de la Asamblea, la cual podrá ser examinada por aquellos en la expresada Secretaría. 

Art.10.-   DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Asamblea General Ordinaria habrá de convocarse en el mes de Octubre de cada año, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día: 

            1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. 

            2.- Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior. 

            3.- Examen y aprobación, si procediere, de lo Presupuestos del ejercicio. 

            4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de la Junta Directiva.         

            5.- Aprobación, si procediere, del Programa de Actividades. 

Art.11.- DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 

Fuera de los puntos del orden del día expresados en el  artículo anterior, para la adopción de cualquier acuerdo se  requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria,

y en concreto para tratar de los siguientes aspectos: 

            1.- Modificación parcial o total de los Estatutos.           

            2.- Disolución de la Asociación.           

            3.- Nombramiento de la Junta Directiva.                     

            4.- Disposición y Enajenación de Bienes.         

            5.- Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiera.       

            6.- Aprobación del cambio de domicilio. 

Art.12.-   QUÓRUM 

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias,  quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada con una antelación de quince días a su celebración, cuando concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. 

Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Sr. Secretario con inmediación al inicio de la sesión. 

El Presidente y el Secretario de la Asamblea serán  designados al inicio de la reunión. 

 Art.13.- FORMA DE DELIBERAR Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS 

Todos los asuntos se debatirán y votarán de conforme figuren en el orden del día. El Presidente iniciará el debate abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra, previa su autorización. El Presidente moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder la palabra por alusiones. 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. 

No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.  

Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disoluciones, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo. 

Art.14.- DELEGACIONES DE VOTO O REPRESENTACIONES 

La representación o delegación de voto solo será valida para la sesión o convocatoria  por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado,  y firmado y rubricado por ambos.

 

SECCIÓN 20

DEL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Art.15.- JUNTA DIRECTIVA. COMPOSICIÓN Y DURACIÓN

La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

            Su mandato será de cuatro años, pudiendo ser sus miembros reelegidos indefinidamente.

Art.16.- DE LOS CARGOS

La junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, pudiendo designarse también un Tesorero y varios vocales, designados y revocados por la Asamblea General.

El ejercicio del cargo será personal, sin que pueda delegarse el voto en las sesiones de la Junta Directiva.

 Art.17.- ELECCIÓN

           Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

           Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos, entre los socios, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 11.

         Convocada Asamblea General para la designación de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad, habrán de presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea.

          La forma para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo

puede establecerse en forma individual o colectiva, por listas abiertas o cerradas.

 

Producida una vacante, provisionalmente, la Junta Directiva podrá designar a otro miembro de la misma para su sustitución, hasta que se produzca la elección del vocal correspondiente por la Asamblea General en la primera sesión que se convoque.

 

 

Art.18.- CESE DE LOS CARGOS

 

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

 

a)   Por muerte o declaración de fallecimiento.

b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

c)   Por resolución judicial.

d)  Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda a la Asamblea General subsiguiente para la elección de la nueva Junta Directiva, aquélla continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función a los respectivos cargos.

e)  Por renuncia.

f)   Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.

g)  Por la pérdida de la condición de socio.   

 

Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

 

 

Art.19.- DEL PRESIDENTE

 

Corresponde al Presidente:

 

a) Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.

                        b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.

                          c)   Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos


 

y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin sin perjuicio de que por cada órgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta Directiva.

d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

e) Ordenar los gastos y pagos de la Asociación.

f) Dirimir con su voto los empates.

g) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

h) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociación.

 

 

Art.20.- DEL VICEPRESIDENTE

 

Corresponderá al Vicepresidente realizar funciones de Presidente en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por la Junta Directiva o Asamblea General, según los acuerdos.

 

 

Art.21.- DEL SECRETARIO

 

Corresponde al Secretario de la Junta Directiva las siguientes funciones:

 

a) Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar las actas de aquéllas.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, por orden del Presidente, así como las citaciones de los miembros de aquélla y socios de ésta.

c) Dar cuenta inmediata al Presidente de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en el Art. 8 de los presentes Estatutos.

d) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

e) Preparar el despacho de los asuntos, y por lo tanto con la documentación correspondiente que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.

 f) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente, así como los informes que fueren necesarios.

g) Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y libros de la Asociación, a excepción de los libros de contabilidad.

h) Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario.

 

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario será sustituido por el vocal de menor edad.

 

 

Art.22.- DEL TESORERO

 

Corresponde al tesorero:

a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos

 e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.

b) Efectuar los pagos, con el visto bueno del Presidente.

c) Intervenir con su firma en todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme del Presidente.

d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación

e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con arreglo al Estado General de Cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.

f) Cualesquiera otras inherentes a su condición de Tesorero, como responsable de la gestión económica financiera.

 

 

Art.23.- DE LOS VOCALES

 

Corresponde a los vocales:

            a) Recibir la convocatoria de la sesión de Junta Directiva con la antelación fijada en los presentes Estatutos, conteniendo aquélla el orden del día.

b) Participar en el debate de las sesiones.

c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.


 

d) Formular ruegos y preguntas.

e) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas.

 

 

Art.24.- APODERAMIENTOS

 

La Junta Directiva podrá nombrar apoderados generales o especiales.

 

 

Art.25.- CONVOCATORIAS Y SESIONES

 

Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan.

 

La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Presidente, a iniciativa propia de cualquiera de sus miembros.

 

La convocatoria, con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha) Se hará llegar con una antelación de 48 horas a su celebración.

 

Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado en el artículo 13 para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto el Presidente en caso de empate.

 

No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.

 

Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria, cuando estando presentes todos los miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.

 

A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.

 

 

Art.26.- COMPETENCIAS

 

La junta Directiva tendrá las siguientes competencias:

 

a) Confeccionar el Plan de Actividades.

b) Otorgar apoderamientos generales o especiales.

c) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.

d) Aprobar el proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.

e) Aprobar el estado de Cuentas elaborado por el Tesorero, para su aprobación definitiva por la Asamblea General.

f) Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General.

g) Creación de Comisiones de Trabajo que estime conveniente para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión constitutiva.

h) Resolver las solicitudes relativas a la admisión de socios.

 

 

Art. 27.- DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA.

 

Son obligaciones de los miembro de la Junta Directiva, a título enunciativo, cumplir y hacer cumplir los fines de la Asociación; concurrir a las reuniones a las que sean convocados; desempeñar el cargo con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

 

Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusiesen expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopción.

 


 

 

Art.28.- CARÁCTER GRATUITO DEL CARGO

 

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en el ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justificados.

 

SECCIÓN 30

DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS

 

 

Art.29.- DE LAS ACTAS

 

De cada sesión que celebren la Asamblea General y Junta Directiva se levantará acta por el Secretario, que especificará el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva se especificará necesariamente los asistentes), el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

 

En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

 

Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.

 

Las Actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente.

 

 


 

Art.30.- IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS

 

Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.

 

Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la Asociación, las solicitudes de constancia registral que formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.

 

 

CAPÍTULO I V

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

 

 

Art.31.- ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

 

Para adquirir la condición de socio se requiere ser persona física o jurídica, y estar interesada en los fines de la Asociación.

 

El ejercicio del derecho de asociación es libre, por lo tanto no puede discriminarse para obtener la condición de socio o negar dicho derecho. No obstante lo anterior, podrán establecerse condiciones o requisitos para acceder, que habrán de ser iguales para todos. De tal manera que, reuniendo los requisitos, no podrá negarse el derecho.           

 

Las personas físicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

 

Los menores de catorce años no emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deben suplir su capacidad.

 

Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.

 

La solicitud para adquirir la condición de socio debe aceptarse por la Junta Directiva.

 

 

Art.32.-  PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

 

La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas

                 a) Por libre voluntad del asociado

                 b) Por impago de tres cuotas

                 c) Por incumplimiento grave de los presentes Estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales

 

En el supuesto de la letra a) del presente artículo, será suficiente la presentación de renuncia escrita ante la Secretaría de la Asociación. Los efectos serán automáticos desde la fecha de su presentación.

 

Para que opere la causa b), será necesaria la expedición por el Tesorero de certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente.- Los efectos serán desde su notificación al socio moroso, haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de socio.

 

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el socio que hubiere perdido dicha condición por la citada causa, podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificación, abonare las cuotas debidas, así como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso más una penalización correspondiente a una mensualidad de cuota. Transcurrido el indicado plazo, no se admitirá nueva solicitud de socio.

 

Para la pérdida de la condición de socio por la causa establecida en al apartado c), será requisito indispensable el acuerdo motivado de la Junta Directiva, adoptado por 2/3 del número de votos legalmente emitidos. Todo asociado tendrá derecho a ser informado de los hechos que den lugar a la expulsión y a ser oído con carácter previo a la adopción de dicho acuerdo.

                                                

CAPÍTULO V

 

      DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

 

 

Art.33.- DERECHOS

 

Son derechos de los socios:

 

a) Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.

b) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) Acceder a la documentación de la Asociación, a través de la Junta Directiva.

e) Usar los bienes e instalaciones de uso común de la Asociación, con respeto a igual derecho del resto de los socios. 

 

Art.34.- OBLIGACIONES

 

Son deberes de los socios:

 

a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y Asamblea General.

 

Sin perjuicio de la pérdida de la condición de socio por impago de las cuotas sociales, ínterin se procede a su expulsión, el socio tendrá en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión del derecho se producirá con el impago de una sola de las cuotas y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de socio.

 

CAPÍTULO V I

 

       RÉGIMEN ECONÓMICO 

 

Art.35.- PATRIMONIO FUNDACIONAL

 

El patrimonio fundacional de la Asociación en el momento de su constitución es de CERO EUROS. 

 

Art.36.-   TITULARIDAD DE BIENES Y DERECHOS

 

La Asociación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su caso, en los Registros Públicos correspondientes.

 

 

Art.37.- FINANCIACIÓN

 

La Asociación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con:

               a) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso                                     

               b)  Las cuotas de los socios, ordinarias o extraordinarias.

               c)  Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

               d)  Donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva.                              

               e)  Los ingresos provenientes de sus actividades.

 

Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo

 

Art.38.- EJERCICIO ECONÓMICO, PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

 

El ejercicio económico comenzará el uno de octubre de cada año y finalizará el treinta de septiembre del año siguiente.

 

Anualmente, la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobado en Asamblea General. Con la aprobación del referido Presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente

 

Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.

  

La Asamblea General aprobará anualmente las cuentas de la Asociación, una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan.

 

La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad que permitirán obtener una imagen fiel de su patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad; dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, así como una relación de las actividades realizadas, y recogerá en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

 

 

     CAPÍTULO V I I

 

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL

 

 

Art.39.- DISOLUCIÓN

 

La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

 

a) Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea General Extraordinaria.

b) Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial firme.

 

Art.40.- LIQUIDACIÓN

 

Acordada la disolución de la Asociación, se abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

 

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea general o el juez que, en su caso, acuerde la disolución.

Corresponde a los liquidadores:

 

a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la Asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores

e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos

f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

 

El patrimonio resultante después de pagadas las deudas y cargas sociales, se destinará a entidades no lucrativas que persigan fines de interés general análogos a los realizados por la misma.

 

Igualmente podrán ser destinados los bienes y derechos resultantes de la liquidación a entidades de derecho público.

 

En caso de insolvencia de la asociación, la Junta Directiva o, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

  

DILIGENCIA: para hacer constar que los presentes Estatutos de la Asociación FEDERACIÓN SEVILLANA DE DOMINÓ, han sido aprobados en Asamblea General Extraordinaria

convocada al efecto, celebrada el día siete de Junio de 2.006, como se acredita en el Libro de Actas de la Asociación.

  

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA F.E.D.

 

ARTICULO 61

 

            Para la regulación del régimen disciplinario y, en concreto, la tipificación y sanción de los comportamientos que incumplan los preceptos contenidos en el presente Reglamento, normas y acuerdos de aplicación en las distintas competiciones, adoptados por el órgano competente de la Federación Nacional, ya sean deportivos o extradeportivos, ya se realicen en competición o no, ya dentro o fuera del territorio nacional, será aplicable el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación Española de Dominó. 

            Quedan sometidos a dicho régimen disciplinario: 

            Las Federaciones Autonómicas, Asociaciones y Clubs que se integren en su estructura orgánica. 

            Los deportistas, técnicos, árbitros, entrenadores y monitores que cuenten con una licencia federativa extendida por la Federación correspondiente. 

            Cuántas personas físicas o jurídicas, órganos o colectivos formen parte de la Federación Española de Dominó. 

ARTICULO 62º 

            Los comportamientos a que se refiere el artículo anterior, observados por las personas, órganos o colectivos que en el mismo se reseñan, constituyen falta disciplinaria en la Federación Española de Dominó. 

            Tales faltas podrán ser leves, graves o muy graves, en atención al perjuicio que causen, intencionalidad con que se cometan y frecuencia con que se produzcan, y, en todo caso, de acuerdo con la clasificación de las faltas contenida en los artículos 6 al 9, inclusive, del citado Reglamento de Régimen Disciplinario. 

            Como regla general, la comisión de una falta conllevará la imposición de una sanción de la misma graduación. 

ARTICULO 63º 

            Las faltas enumeradas en los artículos del Reglamento de Régimen Disciplinario que se citan en el artículo anterior, serán corregidas con las sanciones que se describen en los artículos 11 al 15 del mismo Reglamento. 

            La imposición de sanción de privación de la licencia federativa conlleva, durante el mismo período, la suspensión de participación en encuentros y competiciones, y la inhabilitación para el ejercicio de los derechos que se adquiriesen con ella. 

            Las sanciones impuestas figurarán en el Libro-Registro, abierto al efecto en la Federación Española de Dominó, en que se hará constar, por grupos deportivos, la identidad de la persona o colectivo sancionado, la sanción impuesta y la fecha de su imposición,  será la base documental para el seguimiento y control de las reincidencias.

 

            Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Disciplinario con respecto a la correspondencia entre sanciones y faltas; circunstancias atenuantes o agravantes de las mismas, así como para la suspensión, extinción y prescripción de la responsabilidad. 

ARTICULO 64º 

            Además de las enumeradas en los artículos 6 al 9, inclusive, del Reglamento de Régimen Disciplinario, se considerarán faltas de carácter leve, grave o muy grave, las siguientes: 

            A) Faltas de carácter leve: 

            1.- Retraso entre 0 y 10 minutos en el horario fijado para que los capitanes de los equipos hagan entrega de las hojas de alineaciones. 

            2.- Retraso entre 0 y 10 minutos en el horario fijado para que los jugadores tomen asiento ante las mesas correspondientes para la disputa de las partidas. 

            3.- Realizar la salida empleando un solo dedo para tirar la ficha del carro y luego depositarla en el centro de la mesa con la mano, o si esa fuera la forma personal de colocación de una ficha, la primera vez que lo haga de otro modo. 

            4.- Realizar la salida cuando no le corresponda hacerlo. 

            5.- Realizar la salida arrastrando la ficha y luego colocarla en el centro de la mesa, o si esa fuera la forma personal de colocación de una ficha, la primera vez que lo haga de otro modo. 

            6.- Realizar la salida alzando la ficha correspondiente en forma notoria, o si esa fuera la forma personal de colocación de las fichas, la primera vez que lo haga de otro modo.

            7.- Realizar la salida y no colocarla ficha en el centro aproximado de la mesa. 

            8.- Realizar la salida dando un fuerte golpe en la mesa con la ficha. 

            9.- Realizar la salida colocando la ficha en posición transversal a la del salidor, caso de ser un doble, o mirando hacia el salidor el lado de la ficha de salida de mayor valor, caso de no corresponder a un doble. 

            10.-Separar las fichas del carro. 

            11- Ordenar las fichas del carro. 

            12.- Decir paso y tener fichas por jugar. 

13.-La primera jugada en que se piense sin tener fichas por jugar o teniendo solamente una.

            14.- Caída de fichas por más de tres veces en la misma partida. 

            15.-Realizar comentarios con el compañero, después de finalizar la jugada, sin levantar la voz, por tiempo superior a un minuto. 

            16.-La segunda vez en que se rebase el límite de horario fijado para la duración de la partida sin haber alcanzado al número de puntos fijado para la misma. 

            B) Faltas de carácter grave: 

             1.- Todo comentario dirigido a los señores Árbitros tendentes a la descalificación de éstos, y las actuaciones que supongan la no-obediencia a las instrucciones que los mismos puedan señalar, en especial el mostrar desacuerdo verbal con la decisión arbitral de mostrar una tarjeta. 

            2.-La reiteración de la falta de decir paso y tener fichas por jugar. 

            3.-La reiteración de la falta de pensar y no tener sino una sola ficha para jugar. 

            4.-Retraso entre 10 y 20 minutos para sentarse en la mesa de juegos, después de la llamada correspondiente. 

            5.-La reiteración de cualquiera de las infracciones que haya realizado en el momento de la salida o de la colocación de las fichas en el tablero al jugarla. 

            6.-Comentarios con compañeros o contrarios, finalizadas las jugadas, en alta voz. 

            7.-La tercera vez en que rebase el límite horario fijado para la duración de una partida, sin alcanzar el número de tantos fijado para la misma. 

            8.-Amenaza, dirigida al compañero o contrarios, de abandonar la partida. 

            9.- Levantarse de la mesa de juegos, en medio de la partida, alegando necesidades fisiológicas u otra causa, que debió evacuar con antelación al comienzo de la partida. 

            10.- Tocar o coger una ficha del carro, para jugarla, y en lugar de colocar esa ficha, hacerlo con otra o pretender colocar otra, siempre que aquélla quepa en la jugada. 

            11.-Prolongar mediante una pensada excesiva, la duración de una jugada, en forma notoria e innecesaria, apreciada por el Juez-Arbitro 

            12.-No obedecer las indicaciones del capitán del equipo correspondiente.  

            C) Faltas de carácter muy grave. 

            1.-La reiteración, por dos veces, en infracción de carácter grave, de la misma naturaleza.

            2.-Rebasar, en una cuarta partida, el límite horario establecido para la duración de una partida, sin alcanzar el número de puntos fijado para la misma 

            3.-Abandono de una partida. 

            4.-Entablar discusión con respecto a cualquier aspecto de la jugada o partida, con compañero o contrarios, en alta voz. 

            5.- Pronunciar, en alta voz, palabras que supongan menosprecio para el compañero o contrarios. 

            6.-Alterar el desarrollo de las partidas como consecuencia de los comentarios en alta voz que se realicen. 

            7.-No obedecer las indicaciones de los Jueces-Árbitros, en forma reiterada.            

            8.- Intentar tomar parte en una partida presentando síntomas evidentes de embriaguez o de drogadicción. 

            9.- Toda actuación antideportiva, las conductas antisociales, las señas, trampas o fraudes, y el empleo de los malos modos en general.    

           10.- Negativa reiterada, en aceptar la anulación de una jugada, a petición del rival, por comisión de una infracción que de lugar a la los mismos puedan decidir sobre la validez /anulación de la jugada, no aceptando la decisión que al respecto adopte el Juez-Arbitro. 

            11.- La reiteración en la desobediencia de las indicaciones del capitán correspondiente, en la tercera vez que éste le reitere su cumplimiento. 

ARTICULO 65 

              En los casos no previstos en el artículo anterior, en que se aprecie la comisión de una falta, para su graduación y sanción se estará a lo siguiente:

               1. Tendrán la consideración de infracción leve todas aquellas actuaciones de los jugadores que suponiendo vulneración del Reglamento y normas de aplicación en la competición concreta, sean debido a que su realización lo ocasione el no tener un conocimiento exacto de dichas disposiciones, al nerviosismo propio de los Torneos, o a la costumbre o forma de jugar fuera de las competiciones oficiales. 

              Las infracciones de carácter leve se corregirán mediante la muestra de la tarjeta de color azul por el Juez-Árbitro correspondiente. La tarjeta azul, mostrada por segunda vez, lleva consigo la formulación de apercibimiento verbal, de no incurrir en infracción de carácter grave, en el caso de reiterar por una tercera vez. 

  2. Tendrán la consideración de infracción grave la reiteración, por tercera vez, de infracción leve, y las actuaciones señaladas en el presente Reglamento y normas y acuerdos de aplicación, como infracciones de carácter grave. 

              Toda infracción de carácter grave dará lugar a que el Juez-Arbitro correspondiente muestre una tarjeta de color amarillo al que la cometió. La exhibición de una tarjeta de este color llevará consigo el apercibimiento verbal de no volver a incurrir en infracción de la misma naturaleza, ya que la exhibición de dos tarjetas de color amarillo comporta una tarjeta de color rojo, que lleva aparejada la pérdida de la partida por parte del infractor y, si así lo decidiese el Juez-Arbitro,  su expulsión de la sala de juegos. 

3. Tendrán la consideración de faltas de carácter muy grave el incurrir, por dos veces, en infracción de carácter grave, así como las conductas antideportivas de los jugadores que lleven consigo el empleo de los malos modos en general, con notoria falta del civismo, las trampas o fraudes y la reiteración en la falta del respeto debido hacia el compañero, contrarios o público. Se considera infracción muy grave los estados notorios de alcoholismo o drogadicción. 

            Las infracciones muy graves darán lugar a la exhibición de una tarjeta roja. Los jugadores a quienes se les muestre tarjeta roja deben abandonar la partida en la que tomen parte en ese momento y salir de la sala de juegos, si así lo decidiese el Juez-Arbitro; asimismo abandonarán la sala de juegos, a requerimiento del Juez Arbitro, aquellos otros jugadores que sin estar tomando parte activa en una partida, se les muestre una tarjeta de color rojo. 

ARTICULO 66º 

            En las Normas de los Campeonatos Nacionales se señalará que aquellos jugadores a los que los haya sido mostrada una tarjeta de color amarillo, en 5 ocasiones, en diferentes partidas, ocasiona que la  acumulación de tarjetas suponga la imposición de una  partida de suspensión, en caso de competiciones por parejas, o un encuentro en el caso de competiciones por equipos, que será precisamente aquél que deba disputar a continuación de la 5ª tarjeta. 

            Asimismo figurará en dichas Normas que los jugadores a los que les haya sido exhibida una tarjeta de color rojo serán sancionados, como mínimo, con una partida de suspensión, en el caso de competiciones por parejas o de un encuentro en el caso de competiciones por equipos, que deberá ser, precisamente, aquél que deba disputar a continuación de la exhibición de la tarjeta. A estos jugadores podrán imponérseles también cualquier otra sanción que acuerde el Comité correspondiente.

             Las sanciones por exhibición de tarjeta amarilla o roja se entenderán referidas siempre al jugador que la cometió, por lo que en competiciones por parejas, podrán ser sustituidos, en las partidas que resten de la competición, por el suplente correspondiente, si lo hubiere. 

            Las partidas en las que a uno o varios de sus componentes les haya sido mostrada tarjeta roja, finalizarán con el resultado que en ese momento refleje el marcador, pero se declarará ganador, en todo caso, a la pareja que no haya cometido la infracción.

 

 

 

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